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Gráficos

Cómo los gráficos apoyan el tema de una tierra. Copyright The Walt Disney Company.

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Transcripción del video

Como hablamos antes en esta lección, los edificios y el paisaje son elementos visuales importantes en la construcción de una tierra. También lo son las ilustraciones, letreros y otros tipos de diseño gráfico. Y ese es el tema de este video. El diseño gráfico puede verse por toda una tierra temática, y como todo lo demás, el diseño gráfico apoya el tema y la historia, así que cada aspecto y detalle recibe mucha atención. La historia siempre es lo primero, incluso con los elementos gráficos. Así que trabajamos estrechamente con nuestros directores creativos para entender su visión y cómo podemos contar la historia a través del diseño gráfico con esa visión en mente. El diseño gráfico viene en muchos sabores en un parque temático. Hay varias categorías. Una es lo que llamamos gráficos fantasma. Los gráficos fantasma son parte del diseño del escenario, los gráficos imaginarios del pasado que hacen real un lugar. En Pandora -cuando caminas por Pandora - hay todo este equipo industrial abandonado que te indica: "ah, veo, esto fue un tipo de almacén industrial, porque mira esas palabras y gráficos viejos y desgastados en el lado del edificio". No tengo que leerlos, no tienen que ser legibles, no tengo ni siquiera que fijarme en ellos, pero son parte del diseño del área, y eso son los gráficos. Y un diseñador gráfico los crea. También hay otro tipo de gráficos que están adentro de la historia y me ayudan a entender la historia. Podría, por ejemplo, ser el nombre de una tienda. ¿Qué personaje vive allí? ¿Hizo con sus propias manos el letrero de la tienda? Probablemente, en el Caribe, sí. Barriles con palabras estampadas. Todos esos son gráficos que ayudan a describir lo que está pasando, pero también redondean la historia. También cosas como cartas de piratas o cartas de fans para los autos en Luigi's, muchos tipos de estas cosas, que realmente son un elemento escénico en el parque. Ese es otro tipo de diseño gráfico. Se supone que lo lea, se supone que lo mire, y se supone que entienda que es parte de la historia. Y hay otro tipo de gráficos súper importantes, letreros legales, o de seguridad, o o que dan instrucciones – que tengo que poder leer. Esos son muy necesarios para ayudar a los visitantes a saber moverse por una atracción, edificio o restaurante. Sabes, dónde queda la entrada a esto, o cuánto tiempo voy a esperar en fila en esta atracción, o dónde queda otra tierra, y letreros direccionales. Tengo que poder leerlos, así que no hay tanta libertad de diseño porque es sumamente importante que yo lo vea, que pueda reconocer que es una categoría de comunicación que se supone que lea – que tengo que leer – así que son súper legibles y suelen ser más refrenados, y el truco es mantener un equilibrio entre todos para que puedan cumplir con su función sin que te des demasiada cuenta de la diferencia artificial que hay entre ellos. En resumen los tipos de diseño gráfico que usamos son: gráficos fantasmas, que son parte de los lugares, gráficos de historia que son parte de la historia, y letreros operacionales de seguridad o dirección. A veces el diseño gráfico es parte del trasfondo, ofreciendo pistas sutiles, casi subconscientes de la historia y el tema. En otros casos, el diseño gráfico juega un papel central. Escuchemos sobre algunos de estos ejemplos. Cars Land es un gran ejemplo de cómo el diseño gráfico ayuda a contar la historia de una tierra. Cuando miras a tu alrededor hay letreros por todas partes. Al caminar por las calles, ves letreros de calles que te hacen sentir que estás en la Ruta 66. Recreamos fielmente todo el neón, todos los letreros, lo cual contribuyó grandemente a hacerlo un lugar muy real y creíble. Ves carteles contando historias sobre los distintos personajes. Hay un inmenso letrero de neón invitándote a entrar a Flo's. Pero no solo están basados en el filme, les dimos vida para realmente continuar el desarrollo de la narrativa. Los interiores de Flo's V8 Cafe, por ejemplo, con sus discos de oro de Flo y las chicas Motorama del ayer. Creamos todo eso, así que todos los letreros, y las marcas discográficas, y todo eso, Jeep Date, y eso no fue por accidente. Los gráficos son una gran forma de ayudar a contar la historia. Cuando trabajábamos en Shanghai Disneyland queríamos que nuestros gráficos también fueran muy similares al idioma chino, así que al seleccionar nuestras fuentes en inglés para un cierto tema, queríamos que el texto chino se sintiera igual. Así que trabajamos muy de cerca con calígrafos chinos, quienes nos ayudaron a lograrlo. Cuando primero cruzas el puente para entrar a Pandora, el primer letrero que ves es muy parecido a uno que verías al entrar a un parque nacional o reserva ecológica en un lugar como Sur América, donde puedes ir en un eco-safari. El estilo, el color, la paleta, el tipo de fuente, la colocación de las ilustraciones en el letrero, te deben hacer pensar en una reserva natural, parque nacional, o eco-resort en algún lugar. En el caso de Treasure Cove, queríamos asegurarnos que entendieras lo que este lugar fue. Hay un naufragio con un letrero roto que cuelga sobre el visitante y dice "Treasure Cove", así que es claro que te adentras en una historia de piratas. Lo que fue genial de trabajar en Cars Land es que pudimos usar neón de verdad. Trabajamos con expertos en neón para entender las limitaciones y lo que podía hacerse con el neón para contar la historia. Si miras en Radiator Springs, en la película hay neón por todas partes, así que queríamos traer a la vida ese elemento del filme. ¿Qué rol jugará el diseño gráfico en tu tierra? Usa el próximo ejercicio para averiguarlo.