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Control de un personaje animatronic

Construcción del cerebro del personaje. Copyright The Walt Disney Company.

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Transcripción del video

Hablemos ahora de cómo controlar un personaje animatronic. Si recuerdas, dije antes que la unidad de control es el cerebro del personaje. Es una o más computadoras que producen las señales de control para impulsar los accionadores, y recibe señales de los sensores para que el personaje se mueva y tenga una buena actuación. El programa ejecutado en la unidad de control es responsable de coordinar el movimiento de todos los accionadores. Vamos a hablar de dos tipos de programas en este video. Las actuaciones pre-programadas, donde el personaje realiza una o más secuencias pre-definidas repetidamente, y las actuaciones autónomas, donde el personaje toma sus propias decisiones sobre lo que hará. Un personaje audio-animatronic tradicional realiza una actuación animada pre-programada específica. Quieres controlar la velocidad, y controlar cuándo se mueve cada parte del robot. Las herramientas realmente empiezan con la animación, así que quieres crear en qué posición quieres el robot en qué momento. Y todo vuelve a eso. Esos son los principios de la animación. Entonces, cuando se ejecuta de nuevo en el robot, le dice a cada motor, "Debes estar en esta posición, en este momento". Y al combinar todo eso es que se produce la actuación. Cuando animo, típicamente empiezo con la función que es la raíz principal de la narrativa que trato de contar. Por eso, cuando Albert se aparece y camina hasta la caja de música, lograr que su mecanismo parezca que está caminando es la función corporal grande, pero cuando abre la caja, todo tiene que ver con su muñeca, porque esa es la clave de esa actuación. Así que me enfoco en ese poquito primero y luego en todo lo demás: en su cabeza, sus ojos, su tronco, en todo aquello que apoya la acción principal de esa escena narrativa. Queremos asegurarnos de que nuestros personajes sean naturales. Queremos que parezcan no una versión animatronic de Rocket, sino el mismísimo Rocket –en verdad está aquí ahora mismo. Así que, una de las cosas que queríamos mostrar era que él podía estar en todas partes. Se coló por aquí. Nadie sabe cómo lo logró, pero él es capaz de todo. Pues básicamente dijimos bien, fabuloso, él debe poder andar por toda la antesala. Pero no es realista que construyamos varias figuras de Rocket, ¿cierto? Y te preguntas si eso realmente hace falta. Pero lo que hicimos en vez fue dividir a Rocket en varias partes, y tenemos distintas partes de Rocket por toda la antesala para dar la impresión de que se está moviendo de un lugar a otro. ¿Y qué de los personajes autónomos? Ahora, con nuevas tecnologías emergentes, como procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento del habla, visión artificial e inteligencia artificial, podemos crear personajes que te ven, te reconocen, y tienen la capacidad de interactuar en un plano individual contigo como nunca antes. Jake es un personaje autónomo, eso quiere decir que usa sensores para percibir el mundo a su alrededor, y luego toma sus propias decisiones de lo que va a hacer después. Cuando Jake interactúa con la gente, está haciendo un montón de cosas distintas a la misma vez. Está tratando de entender dónde está en el espacio. Está tratando de entender dónde está la gente a su alrededor. Tratando de pensar sobre en qué parte de su actuación está, y en su personalidad, y en lo próximo que quiere hacer. Está pensando en cómo la gente a su alrededor le hacen sentir y en cómo eso debe cambiar su ánimo. Mirando al futuro de personajes autónomos, estamos hablando de personajes que crean sus propias actuaciones con los pequeños trozos que le hemos dado sobre cómo deben comportarse, pero entonces están combinando esos elementos ellos mismos para interactuar con los visitantes o reaccionar a algo en su ambiente en tiempo real. Los pequeños animalitos usan cámaras y micrófonos relativamente sencillos para ver el mundo a su alrededor, pero detrás de escena hay software que toman muchas decisiones en términos de próximas acciones y cómo hacer una buena transición entre una animación y otra. Si alguien pasa frente a su vitrina, queremos que le sigan con la vista para demostrar que la vieron. También, si alguien se acerca para verlos mejor, los animalitos deben mirar hacia arriba para verle la cara. Por más de 50 años, nuestros audio-animatronics han sido bastante estáticos, usualmente fijados al piso en escenas de shows. Pero ahora tenemos nuevas tecnologías que nos permiten tener figuras animatronic ambulantes, que pueden pasearse por los parques e interactuar con los visitantes o hacer espectaculares acrobacias de acción. Cuando estás en un espacio con algo que has animado, y lo tienes de frente y parece que está respirando, sientes: "¡Wow, esto es increíble, está vivo!". Ahora te toca a ti. Usa el próximo ejercicio para crear una actuación pre-programada. Y este es el fin de nuestra lección sobre cómo hacer que los personajes cobren vida. ¡Eres ahora un Imagineer honorario!