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Curso: 3° grado (Eureka Math/EngageNY) > Unidad 2
Lección 5: Tema E: Resta de medidas de dos y tres dígitos usando el algoritmo estándar- Estimar al restar números grandes
- Haz estimaciones para restar números naturales de varios dígitos
- Métodos para restar números de 3 dígitos
- Problemas de partir restas de números de 3 dígitos
- Resta en una recta numérica
- Selecciona estrategias para restar números dentro de 1000
- Resta por partición
- Restar números de 3 dígitos (reagrupación)
- Ejemplo resuelto de restar números de 3 dígitos (reagrupación)
- Ejemplo resuelto de restar números de 3 dígitos (reagrupar dos veces)
- Ejemplo resuelto de restar números de 3 dígitos (reagrupación desde 0)
- Resta números del 1 al 1000
- Sumar y restar en una recta numérica
- Número faltantes en resta de números de 3 dígitos dentro de 1000
- Números faltantes en sumas de números de 3 dígitos dentro de 1000
- Encuentra el valor faltante (suma y resta de números dentro de 1000)
- Problemas verbales de resta de números de tres dígitos
- Problemas verbales de suma y resta de números dentro de 1000
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Problemas verbales de resta de números de tres dígitos
Trabaja con problemas verbales que involucran resta de 3 dígitos.
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- 109 son departamentos porque si restamos 461-352=109(2 votos)
- ¿cuantos hogares son departamentos?(1 voto)
- como se envia el khan academy(1 voto)
Transcripción del video
Hay 461 hogares en la parte de la ciudad donde
vive Samuel. Él contó que 352 de esos hogares son departamentos. ¿Cuántos de esos hogares no son
departamentos? Como siempre, pausen el video y traten de resolverlo por su cuenta. Muy bien,
vamos a resolverlo juntos. Comenzamos con 461 hogares y queremos saber cuántos de esos no son
departamentos. Tenemos que restar el número de los que sí son departamentos y nos dicen que
352 de esos hogares son departamentos, por lo que restamos el número de los departamentos y
quedará el número de los que no son departamentos, así que sólo tenemos que evaluar 461 - 352. Y
como ya comentamos en otros videos, hay varias técnicas para hacer esto: podemos descomponer
352 en sus diferentes valores posicionales, podemos decir que esto es lo mismo que 461
menos -cambiamos de color- menos 3 centenas o 300, menos 5 decenas o 50 y menos 2. Y ahora deberían
poder calcular esto: 461 - 300 va a ser igual a, sólo quitamos 3 centenas a esto, lo que da 161; si
a esto le restamos 50, ¿cuánto es 61 - 50? Es 11, por lo que 161 - 50 va a ser 111. Otra forma
de pensar en esto es que, si tomamos 5 decenas de estas 6 decenas, nos queda 1 decena, es una
centena, una decena y una unidad, queda 111. Y por último, pero no menos importante, queremos
restar este 2: 11 - 2 es 9, por lo que 111 - 2 es 109. Como mencioné antes, existen varias formas
de abordar esto, quizá piensen que es más fácil restar 350 en lugar de 352, para hacerlo restamos
2 en ambos números, si restamos 1 a 461 queda 460, y si restamos 2 queda 459, a 459 le restamos 350.
Todo esto viene de la idea de que la diferencia no cambia siempre y cuando se sume o se reste la
misma cantidad en ambos números. Aquí podemos decir que 4 centenas - 3 centenas es 1 centena
y 59 - 50 = 9. esto da el mismo resultado. Tomen nota de que esto se trata de restar 352
a 461 y de que hay varias maneras de hacerlo.