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Movimiento

El uso del movimiento en las narraciones visuales.

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Transcripción del video

El movimiento obviamente es una parte importante  en las películas, por lo tanto, ya que los   storyboards y el desarrollo visual son imágenes  fijas tienen que sugerir movimiento para ayudar   a narrar una historia. En este video veremos cómo  crear la ilusión de movimiento en imágenes fijas,   enfocándonos en dos técnicas específicas: las  líneas de movimiento y la línea de acción. Las   líneas de movimiento se extienden desde el  objeto a lo largo de su ruta de movimiento   para que parezca que se mueve. Si dibujo un auto  en una pista de carreras, debería agregar algunas   líneas como estas. La línea de acción es un poco  distinta. Imagínala como una línea que pasa por   la columna del personaje y que indica la fuerza  y el movimiento de ese momento. Usamos esta línea   para insinuar movimiento guiando la postura del  personaje o, en algunos casos, otros objetos.   Observa esto: podemos sentir el movimiento  aún cuando el dibujo es estático. Ahora,   con el movimiento en mente veamos storyboards  y desarrollo visual de Up. -En el dibujo   anterior que vimos de Up, donde se ve la casa  despegando por primera vez en medio de la ciudad,   hay muchas cosas en la composición que, aunque  sean formas estáticas que normalmente en nuestro   mundo no se moverían por sí mismas, sugieren  una sensación de movimiento de la casa. La   dirección de los globos que se agitan al subir  ayuda a tirar hacia arriba a la casa; la forma   misma de la casa, con un triángulo que apunta  hacia arriba, ayuda a sentir que la casa sube;   los objetos que la enmarcan en el fondo ayudan  a que la casa se mueva a través del dibujo,   como los árboles van de medianos a grandes hacen  que nuestra mirada avance. -Y si ves la casa,   no está totalmente vertical, sino un poco  inclinada, lo que la hace ver distinta de   todo lo que la rodea por el hecho de que está  volando, pero también porque es un personaje en   sí mismo. Así que se insinúa un ligero movimiento  hacia arriba y a la derecha. -Una de las cosas   divertidas que experimentamos con Ellie es que,  aunque aquí la ves dibujada con las manos en la   cadera, bien plantada en el piso, queríamos que  se sintiera que su energía apuntaba hacia arriba,   así que usamos estas curvas que parecen  subir, queríamos que contrastara con Carl,   quien se vuelve cada vez más cuadrado e incluso  más comprimido. Queríamos que sintieras que la   edad le había cobrado factura, se ha convertido  en este anciano enojón que se ha recluido,   casi encerrado, y que está como anclado al  piso. -Me gusta mucho el movimiento en esta   imagen porque es muy simple, es algo realmente  fácil de hacer, pero algunas veces se complica   demasiado. Si ves a McQueen aquí, puedes ver  que sus neumáticos están ligeramente inclinados,   lo que aparenta que se está inclinando hacia la  derecha, se ve también en esta línea inferior y   la línea de acción general es una diagonal que  va hacia acá. La línea de este auto que está   detrás va en la misma dirección y esto hace que  se sienta que realmente está avanzando. Y las   líneas de velocidad siempre son una forma fácil y  rápida de indicar movimiento en los storyboards. Y si ves este auto aquí atrás, va un poco más  lento que estos dos, no está compitiendo en este   momento de la manera que lo están haciendo ellos,  más bien está examinando lo que pasa y admirando   la competencia entre ellos. Si lo ves bien, su  línea de acción es más bien vertical, incluso sus   neumáticos están muy derechos, lo que contrasta  con lo que sucede aquí. -Este conjunto de imágenes   de Valiente es genial. El diseñador de personaje  estaba explorando cómo se movería mamá osa en   cuanto se transformara, y por supuesto es una  mujer que no sabe cuánto ha crecido, es una osa   gigantesca. Y esto es algo muy importante cuando  creamos personajes: la línea de acción, esta línea   que atraviesa de arriba abajo al personaje para  indicar su postura y que sugiere el movimiento   que está haciendo. La mamá osa aún no es muy  grácil, no sabe bien qué hacer con su cuerpo,   no sabe cómo moverse y está un poco desbalanceada.  Ahora, un poco más tarde, cuando mamá osa   encuentra su equilibrio, se vuelve realmente  grácil. Mira estos dibujos, puedes ver la hermosa   línea de acción a través del cuerpo de mamá  osa, parece moverse de una forma muy agraciada.   Realmente me encanta la simplicidad del diseño  cuando vemos estos dibujos. Como hemos visto,   podemos crear una sensación de movimiento con  imágenes inmóviles al pensar en la dirección y la   cualidad de nuestras líneas, así como la postura  del personaje y los objetos dentro del cuadro.   En el siguiente ejercicio tendrás la oportunidad  de explorar el movimiento con mayor profundidad.