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Curso: Narración > Unidad 2
Lección 4: Lenguaje visual- Introducción al lenguaje visual
- Línea
- Actividad 1: Líneas
- Forma
- Actividad 2: Forma
- Espacio
- Actividad 3: Espacio
- Movimiento
- Actividad 4: Movimiento
- Tono
- Actividad 5: Tono
- Color
- Actividad 6: Color
- Consejos sobre el lenguaje visual
- Glosario: Lenguaje visual
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Movimiento
El uso del movimiento en las narraciones visuales.
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Transcripción del video
El movimiento obviamente es una parte importante
en las películas, por lo tanto, ya que los storyboards y el desarrollo visual son imágenes
fijas tienen que sugerir movimiento para ayudar a narrar una historia. En este video veremos cómo
crear la ilusión de movimiento en imágenes fijas, enfocándonos en dos técnicas específicas: las
líneas de movimiento y la línea de acción. Las líneas de movimiento se extienden desde el
objeto a lo largo de su ruta de movimiento para que parezca que se mueve. Si dibujo un auto
en una pista de carreras, debería agregar algunas líneas como estas. La línea de acción es un poco
distinta. Imagínala como una línea que pasa por la columna del personaje y que indica la fuerza
y el movimiento de ese momento. Usamos esta línea para insinuar movimiento guiando la postura del
personaje o, en algunos casos, otros objetos. Observa esto: podemos sentir el movimiento
aún cuando el dibujo es estático. Ahora, con el movimiento en mente veamos storyboards
y desarrollo visual de Up. -En el dibujo anterior que vimos de Up, donde se ve la casa
despegando por primera vez en medio de la ciudad, hay muchas cosas en la composición que, aunque
sean formas estáticas que normalmente en nuestro mundo no se moverían por sí mismas, sugieren
una sensación de movimiento de la casa. La dirección de los globos que se agitan al subir
ayuda a tirar hacia arriba a la casa; la forma misma de la casa, con un triángulo que apunta
hacia arriba, ayuda a sentir que la casa sube; los objetos que la enmarcan en el fondo ayudan
a que la casa se mueva a través del dibujo, como los árboles van de medianos a grandes hacen
que nuestra mirada avance. -Y si ves la casa, no está totalmente vertical, sino un poco
inclinada, lo que la hace ver distinta de todo lo que la rodea por el hecho de que está
volando, pero también porque es un personaje en sí mismo. Así que se insinúa un ligero movimiento
hacia arriba y a la derecha. -Una de las cosas divertidas que experimentamos con Ellie es que,
aunque aquí la ves dibujada con las manos en la cadera, bien plantada en el piso, queríamos que
se sintiera que su energía apuntaba hacia arriba, así que usamos estas curvas que parecen
subir, queríamos que contrastara con Carl, quien se vuelve cada vez más cuadrado e incluso
más comprimido. Queríamos que sintieras que la edad le había cobrado factura, se ha convertido
en este anciano enojón que se ha recluido, casi encerrado, y que está como anclado al
piso. -Me gusta mucho el movimiento en esta imagen porque es muy simple, es algo realmente
fácil de hacer, pero algunas veces se complica demasiado. Si ves a McQueen aquí, puedes ver
que sus neumáticos están ligeramente inclinados, lo que aparenta que se está inclinando hacia la
derecha, se ve también en esta línea inferior y la línea de acción general es una diagonal que
va hacia acá. La línea de este auto que está detrás va en la misma dirección y esto hace que
se sienta que realmente está avanzando. Y las líneas de velocidad siempre son una forma fácil y
rápida de indicar movimiento en los storyboards. Y si ves este auto aquí atrás, va un poco más
lento que estos dos, no está compitiendo en este momento de la manera que lo están haciendo ellos,
más bien está examinando lo que pasa y admirando la competencia entre ellos. Si lo ves bien, su
línea de acción es más bien vertical, incluso sus neumáticos están muy derechos, lo que contrasta
con lo que sucede aquí. -Este conjunto de imágenes de Valiente es genial. El diseñador de personaje
estaba explorando cómo se movería mamá osa en cuanto se transformara, y por supuesto es una
mujer que no sabe cuánto ha crecido, es una osa gigantesca. Y esto es algo muy importante cuando
creamos personajes: la línea de acción, esta línea que atraviesa de arriba abajo al personaje para
indicar su postura y que sugiere el movimiento que está haciendo. La mamá osa aún no es muy
grácil, no sabe bien qué hacer con su cuerpo, no sabe cómo moverse y está un poco desbalanceada.
Ahora, un poco más tarde, cuando mamá osa encuentra su equilibrio, se vuelve realmente
grácil. Mira estos dibujos, puedes ver la hermosa línea de acción a través del cuerpo de mamá
osa, parece moverse de una forma muy agraciada. Realmente me encanta la simplicidad del diseño
cuando vemos estos dibujos. Como hemos visto, podemos crear una sensación de movimiento con
imágenes inmóviles al pensar en la dirección y la cualidad de nuestras líneas, así como la postura
del personaje y los objetos dentro del cuadro. En el siguiente ejercicio tendrás la oportunidad
de explorar el movimiento con mayor profundidad.